El día 16 de noviembre, conmemorando el Día Internacional del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, celebramos el Primer Festival Flamenco de Tetuán, con el apoyo de la Junta Municipal de Tetuán. El festival se llevó a cabo en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, con una duración de 3 días. La inauguración comenzó el jueves 14 de noviembre, donde acudieron el Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, y la Concejala del Distrito de Tetuán, Paula Gómez-Angulo Amorós. Además, se inauguró la exposición «Corazón Flamenco» de Jacinta Delgado, en conjunto con el festival.





Tuvimos la primera actuación de las jornadas, con el maestro bailaor Antonio Canales, el maestro cantaor Antonio Suarez Salazar «Guadiana», David Cerreduela (toque), y Lucky Losada (percusión).


El viernes 15 de noviembre acudió Marta Rivera de la Cruz, concejala del Ayuntamiento de Madrid, y pudimos disfrutar de una clase de cajón impartida por Guille (Profesor de percusión en el Centro de Arte Flamenco «Amor de Dios»).



La segunda actuación del festival estuvo a cargo de «Pellizco de Foro». Al cante, Gabriela Jiménez y Enrique Piculabe; al toque, Jesule Losada; con el cajón, El Guille; y al baile, Illeana Gómez.



Para finalizar, el sábado 16 de noviembre hubo una charla sobre como Madrid, como centro neurálgico, contribuye a mantener y proyectar el flamenco. Participaron Antonio Benamargo, Director del Festival «Suma Flamenca» de Madrid, junto a Mariano González (Secretario General de Unión Romaní Madrid), Eugenio Salazar (Presidente de Unión Romaní Madrid), y Adolfo García (Presidente de Casa de Paz).

Después disfrutamos de la actuación de Rafael Heredia «El Yaya»; junto a Kike Losada, al toque; David Maya, percusión; y Adrián, al baile; como cierre de estas jornadas que fueron todo un éxito.




