La semana del 11 al 17 de noviembre nos embarcamos en un nuevo proyecto de intercambio juvenil, el Erasmus + “Cultural Experience for the Youth Roma”, que nos ha traído este año mucha alegría. Vinieron jóvenes gitanos y gitanas, y jóvenes de dos países diferentes, Rumanía y Egipto. La organización se llevó a cabo a través del Instituto de la Juventud (Injuve) y la Unión Europea. Fue una semana llena de intercambio cultural y enriquecimiento intercultural entre los tres países diferentes.
El lunes 11 de noviembre llegaron al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, desde donde les recogimos para llevarlos al hotel situado en el centro de Madrid, por detrás de la Gran Vía. Después de que hicieran el registro en el hotel, les llevamos a comer a la Plaza Mayor un bocadillo típico de calamares. Por la tarde tuvieron tiempo libre para descansar o pasear por Madrid, y antes de cenar les llevamos a que vieran la Plaza de España.




El martes 12 de noviembre acudimos por la mañana a una visita guiada al Jardín Botánico, por parte de su directora, María-Paz Martín Esteban. Por la tarde, junto a los chicos de ‘Rutas Chulapas’ realizamos un tour guiado por el Parque del Retiro.




El miércoles 13 de noviembre tuvieron la mañana libre para descansar. Por la tarde tuvimos, junto a ‘Rutas Chulapas’ de nuevo, una visita guiada por el Barrio de las Letras, con el grupo de Egipto, mientras el grupo de Rumania entraba al Museo Reina Sofía. Después intercambiamos los grupos, para que el grupo de Egipto entrara al museo también y disfrutara de la visita.





El jueves 14 de noviembre, por la mañana, fuimos al Palacio Real y a la Catedral de la Almudena. Por la tarde, les recogimos en el hotel para llevarlos al Primer Festival Flamenco de Tetuán (organizado junto a la Junta Municipal de Tetuán), y que pudieran disfrutar de un espectáculo de flamenco de la mano de Antonio Canales (bailaor) y Antonio Suarez Salazar, «Guadiana»(cantaor).



El viernes 15 de noviembre les llevamos a la sede de la entidad en Vallecas, por la mañana. Cada grupo realizó una presentación sobre su país, su cultura y su identidad; y después compartimos una comida al aire libre con platos típicos de los diferentes países. Por la tarde, volvimos al Festival Flamenco en Tetuán, para disfrutar de otra gran actuación de parte del grupo “Pellizco del Foro”.





El sábado 16 de noviembre, tuvieron todo el día libre para descubrir Madrid. Y el domingo 17 de noviembre nos despedimos de ellos y ellas en el aeropuerto, después de haber pasado una semana llena de buenos recuerdos.



